Etiquetas

, , , , , ,

Hoy, lunes 28 de enero, la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y  Profesionales Social Media (AERCO-PSM) celebra el Día del Community Manager (#diaCM). Como delegado territorial en Asturias esta es mi aportación.
Felicidades a todos!!!
“Hace cuatro para cinco años vivía en Mallorca y, no os lo vais a creer, conocí a un alemán. Era amigo de unos amigos, y esa noche quedamos, gran novedad, para tomar una pomada en uno de mis bares más queridos de Palma llamado Can Angel (recomendable no, lo siguiente).

El germano trabajaba llevando las redes sociales de una gran empresa igualmente germana.

“Te pagan por utilizar el Facebook?, amos anda” le dije, aunque no recuerdo como traduje al inglés la última parte.

Ja” me dijo el susodicho alemán.

Fotos de Im4gine

Fotos de Im4gine

 

Así recuerdo la primera vez que oí hablar de la profesión de Community Manager, y ahí se inició mi trayectoria en el Social Media.

Hablando con ese querido alemán, llamémosle Hans porque ya no recuerdo su nombre, me di cuenta de que muchas de las habilidades, herramientas y tareas que Hans hacía yo también las podía hacer o las estaba haciendo, con una gran diferencia…. yo no cobraba por ello.

A partir de ahí, mucho leer, mucho investigar, mucho estudiar, mucho preguntar y mucho, pero que muy mucho practicar/equivocarme/reintentarlo. No me quejo de los resultados, vivo dignamente del Social Media algo que, lamentablemente, no es común digan lo que digan los medios de comunicación sobre que es la profesión de moda.

Dentro de mi profesión, pertenezco a la subespecie “Provincialis Procurator communitates”, es decir, según el traductor de Google Castellano-Latín, un Community Manager de provincias. No me confundáis con mis primos de las grandes ciudades ;-) .

Me explico, leo o escucho a expertos de Barcelona, Madrid o Valencia que invocan oraciones chamánicas con palabras como Long TailProsumer o el mismísimo Cluetrain. Y la música me gusta, pero la letra no me acaba de convencer cuando me enfrento a mi entorno.

Todo me acaba sonando al  País de Muy, Muy Lejano….ese donde los clientes acuden a uno buscando el último grito en Social Media, aquel donde demandan presurosos que quieren hacer lo mismo que Weber Shandwick, pero mejor; donde las cuentas tienen 6, 5 e incluso 4 cifras. En definitiva, historias de lugares que bien podría ser el mítico Shangri-la.

El mercado de provincias is different. Apenas hay grandes cuentas, el presupuesto es casi siempre muy reducido y las propuestas son más tentativas de introducción al medio que planes estratégicos. En este entorno, la labor más acuciante de un profesional Social Media es la evangelización. Entendiendo como tal la labor didáctica previa a cualquier atisbo de comercialización.

En esta situación, o mejor dicho, especialmente en esta situación es cuando el trabajo que desarrolla la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y Profesionales Social Media (AERCO-PSM) , de la que tengo el honor de ser delegado, se me antoja fundamental.

Por eso hoy celebro el #diaCM

Felices en vuestro día, #AERCOsocios y demás familia 2.0

Un abrazo desde Xixón

Rubén Llames